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Servicio de Apoyo a Docentes y Escuelas


El servicio de apoyo al docente y escuelas consiste fundamentalmente en prestar semanalmente recursos didácticos manipulables (REDIS), especialmente diseñados como complemento de la labor pedagógica de cada docente. Un promotor proactivo con la comunidad visita a las escuelas de su zona y atiende la demanda del servicio de los docentes, llevándoles a su sitio de trabajo una gran variedad de REDIS, modelos de juegos y experiencias en ciencia y matemática desarrollados por el GTE para facilitar el aprendizaje.

 

Las visitas semanales de los promotores producen en docentes y niños expectativas sobre lo que vendrá, provocando un ambiente festivo y motivador del aprendizaje, tan necesario en las escuelas. El uso sistemático de estos recursos promueve la divulgación científico-tecnológica y se convierte en una herramienta que apoya una educación integral y productiva, dando al niño la oportunidad de "hacer y pensar sobre lo que hace".

 

Bajo ésta premisa desde 1997, el GTE ha creado recursos didácticos para que los docentes los utilicen en el aula. Es la propuesta más consolidada y antigua del GTE. Al inicio se llamaron Centros de Préstamos, estableciéndose el primero en el municipio Tovar del estado Mérida, más tarde se le unieron los municipios Santos Marquina y Rangel. Estos municipios funcionan con éxito desde entonces y fueron bandera para que en 2006 se llevara la propuesta al municipio Arismendi del estado Sucre bajo el amparo de la Fundación Proyecto Paria.

 

La continuidad de este servicio en las escuelas es una incertidumbre, a pesar de la buena aceptación, fundamentalmente por dificultades en el financiamiento y por el retiro de los promotores actuales.

 

También se ofrecen experimentos para ferias de ciencias. Son experimentos cuyos resultados son sorprendentes. El liceo Alberto Carnevalli ha sido uno de los primeros beneficiarios de esta oferta.

GTE/ Julio 2008

 

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