.
.

Chocolate Caliente: para toda la familia


Chocolate Caliente es un programa de radio, producido y dirigido por el Grupo de Tecnologías Educativas del Parque Tecnológico de Mérida (CPTM), que se transmite por La Romántica 88.7 FM todos los domingos a las 10 de la mañana. Ha sido un laboratorio donde se estudia y desarrolla la forma de comunicar conocimientos de manera entretenida y divertida, con el objetivo de lograr un programa que se disfruta mientras se aprende.

El GTE ha dedicado tiempo y esfuerzo para descubrir los matices que hacen posible la comunicación educativa en un medio de comunicación masivo como la radio. Desde la primera edición de Chocolate Caliente se ha discutido los resultados para proponer mejoras y aplicarlas, obteniendo un mejor programa en cada nueva edición.

Entre los aciertos descubiertos está la unificación del tema por programa, la musicalización en función del ritmo general del programa, el manejo de efectos musicales y sonoros parta reforzar el discurso hablado y la dramatización dentro de las secciones en la que los niños caracterizan personajes de acuerdo al tema que se está tratando.

Hoy, Chocolate Caliente es un programa consolidado, al menos en lo que a producción, escritura, edición y musicalización se refiere. Falta la evaluación formal de la audiencia, aunque ya se ha tenido referencias informales que señalan que el programa es escuchado. Sin embargo, la mejora y la búsqueda constante siguen siendo esenciales, haciendo de Chocolate Caliente un niño que crece con cada edición que sale al aire.

Cuando se comenzó Chocolate Caliente, hace ya 9 meses, la principal inquietud estaba en no ser aburrido. La escritura de los guiones tomaba un tiempo que hoy se ha reducido con la experticia, así como la producción, la edición y la musicalización. Si hoy ya sabemos no ser aburridos, estamos avanzando en cómo generar placer y emoción en el escucha, con el propósito de enseñarle sin que se de cuenta, pues se divierte mientras aprende.

En Chocolate Caliente, el espectador disfruta escuchando la música, los efectos, las voces de los niños, un conjunto que encierra un solo objetivo: transmitir conocimiento.

Hasta la fecha se han producido 27 programas de una hora y media de duración, con temas diversos entre los cuales están: los dinosaurios, la navidad, el café, los animales venezolanos en vías de extinción, el agua, la bicicleta, los automóviles, los bomberos, los piratas, el arco iris, el arpa, las pulgas, los felinos, Aquiles Nazoa, El Quijote de la Mancha, Parques Nacionales, el carnaval, la arepa, entre otros.

Además, se ha logrado el apoyo de la empresa PROFOT además del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, quienes han visto en el programa una posibilidad que va más allá de la publicidad, pues el programa es de carácter educativo así la gente se ría y goce con el mismo, ya que se transmite conocimiento científico, cultura general, conocimiento histórico, motivación al logro, motivación a la lectura… en general: motivación por aprender.

Para la fecha, tenemos un programa que ha capacitado a un grupo de profesionales interdisciplinarios (educadores, comunicadores sociales y científicos) en la producción radiofónica, así como cinco niños que han progresado significativamente en la difícil labor de comunicar conocimiento con sabor y sazón, demostrando que la mejora en los contenidos transmitidos en los medios de comunicación social masivos no va en detrimento de los niveles de audiencia, todo lo contrario, el espectador agradece ese contacto auditivo con el conocimiento.

GTE / julio 2008

Programa Fantasmas

Chocolate caliente fantasmas (completo)
[descargar en mp3]


Chocolate caliente fantasmas 1-2
[descargar en mp3]


Chocolate caliente fantasmas 3
[descargar en mp3]


Chocolate caliente fantasmas 4
[descargar en mp3]


Chocolate caliente fantasmas 5
[descargar en mp3]


El chocolate se bate en una emisora (PANORAMA – 6 de julio 2008)

ver artículo completo

 


 

 

 
 
 

 

Inicio / ¿Qué somos? / ¿Cómo lo hacemos? / ¿Para qué lo hacemos? / Nuestro entorno
Enlaces de interés / Incubadora / CIME / CTI / CET