.
.

Taller Juvenil de Arte y Tecnología (TAJATEC)

Durante dos años consecutivos, el Grupo de Tecnologías Educativas dictó un Taller de Lectura para Niños, el cual se enfocaba en la lectura para radio. Esta experiencia comienza en 2009, como parte del Proyecto Venezuela Fuera de Serie. Este proyecto es una serie de micros radiales que desde un lenguaje narrativo busca exaltar los valores fuera de serie de nuestra nación a través de personajes, paisajes, situaciones, flora, fauna...

Venezuela Fuera de Serie es un proyecto cofinanciado por CONATEL y uno de los compromisos adquiridos con dicha institución fue la de dictar un taller a los niños locutores que colaboran con el GTE en la producción de estos micros. Al año siguiente, surgió la inquietud por parte de una compañera de la CPTM de que este taller fuese replicado para otros niños y se emprendió ese nuevo taller en junio de 2010.

Con el cierre del lapso de enero – julio de 2010, en GTE se concluyó que la experiencia de talleres es grata y enriquecedora, ya que permite divulgar conocimientos para el desarrollo de proyectos que incluyan el juego y el reto. Entonces, surge la idea de desarrollar talleres de producción radial para los hijos y familiares de los empleados del Parque Tecnológico de Mérida.

Hasta el momento GTE ha trabajado con diferentes escuelas del estado Mérida y con niños de diferentes escuelas, sin embargo, no se había propuesto la oportunidad de trabajar con los niños de casa. La oportunidad ha llegado y en estos meses de trabajo se han diseñado tres talleres que serán dictados en el lapso de enero – julio de 2011: un taller de producción radial, un taller de formación para la tecnología y un taller de teatro. El desarrollo de estos talleres tiene como objetivo principal llegar a un producto final, con la finalidad de demostrar a los niños que la elaboración de productos es el resultado del uso del  conocimiento partiendo de necesidades y aplicando herramientas y técnicas.

Los contenidos de los talleres son:

  • Taller de Producción Radial: engloba las fases de la producción de micros radiales, de manera que los niños participan en los procesos de escritura, grabación y edición de un micro radial. El objetivo final es la producción de trivias geográficas que nos muestren un territorio venezolano por descubrir que está fuera de los libros de texto o escondidos en ellos.
  • Taller de Educación para la Tecnología: consiste en la elaboración de objetos, partiendo desde el diseño hasta su elaboración y verificación si cumple con el objetivo definido.

 

  • Taller de Teatro: se propone este arte antiguo para el contacto humano, el desarrollo de la creatividad individual y de equipo, con la finalidad de comunicar y compartir conocimiento de manera amena.

Se espera arrancar esta serie de talleres en febrero de 2011 y el cierre está planificado para junio de 2011 con la muestra de los productos de dichos talleres: una serie de trivias radiales, una exposición de productos y una obra de teatro.

Diciembre 2011

 

<< Regresar

 

 

 

Inicio / ¿Qué somos? / ¿Cómo lo hacemos? / ¿Para qué lo hacemos? / Nuestro entorno
Enlaces de interés / Incubadora / CIME / CTI / CET