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Taller Juvenil de Arte y Tecnología (TAJATEC) (enero-julio 2011)

Durante el lapso de septiembre-diciembre de 2010, el GTE diseñó el Taller Juvenil de Arte y Tecnología para los hijos y familiares de los compañeros de labores en el Parque Tecnológico de Mérida. El taller se organizó en tres áreas: producción radial, educación en tecnología y teatro.

En enero de 2011 se arrancó con los preparativos de materiales y espacio del taller. Se diseño de una sesión de muestras del taller para que los niños visualizaran en qué consistirían las actividades del taller y confirmaran su deseo de participar. El taller se inicia la primera semana de febrero con el siguiente horario: lunes 2 horas de producción radial y 2 horas de educación en tecnología; miércoles 2 horas de teatro y 2 horas de educación en tecnología. El objetivo de cada área del taller era llegar a un producto final que expresara el trabajo de los niños durante todos esos meses.

El taller de producción radial tenía como objetivo la producción de micros radiales, cuyo tema sería la geografía de Venezuela. Esto contemplaba que los niños adquirieran herramientas que le permitieran mejorar su lectura y su escritura, de manera que escribieran ellos mismos el micro que leerían. Con respecto a la lectura se lograron avances significativos en un 70% de los niños, mientras que en la escritura fueron pocos los frutos, les costó mucho escribir los guiones de los micros. Cada niño grabó su micro, que se editará en próximo lapso y se entregará en un CD.

El taller de educación en tecnología inició con sesiones dirigidas para que los participantes desarrollaran destrezas con útiles de dibujo, así como alcanzar cierto dominio en algunas técnicas para dibujar diferentes objetos. Esta parte era primordial, ya que se necesitaba plasmar en papel sus ideas en bosquejos y luego en planos más formales. De igual manera, los participantes se iniciaron en el hábito de tomar medidas con el objetivo de acostumbrarlos al sistema métrico decimal.

Las siguientes sesiones en las que el taller se desarrolló se llevaron a cabo en dos fases. En la primera, el objetivo era que los grupos formados diseñaran y fabricaran una cometa o papagayo. Se les instruyó en técnicas de trazado y corte de madera, donde interactuaron con pequeños serruchos y gubias. Una vez que los grupos terminaron sus trabajos, las cometas fueron sometidas a prueba. Para esto se planificó un paseo para el sector de San Juan de Lagunillas, donde los niños junto a sus padres probaron si sus cometas lograban levantar vuelo. Para la segunda fase, el objetivo era diseñar y construir una lámpara. A diferencia de la primera fase, donde los participantes formaron grupos de trabajo, ahora se trabajó individualmente. Cada uno era responsable de sus materiales y de la culminación de su proyecto. Surgieron una variedad de diseños: lámparas de mano, de mesa, de pared, de techo, donde se puso en evidencia la imaginación de los participantes. En sus proyectos los niños tuvieron la oportunidad de conocer las propiedades de varios tipos de materiales (madera, plexiglás, vidrio, metal, cerámica), así como algunas herramientas con que éstos se suelen trabajar. Los niños no sólo pudieron cortar y ensamblar las partes de sus diseños, sino que aprendieron de electricidad básica. El sometimiento a prueba era inmediato a la culminación de sus trabajos. De los 10 participantes que iniciaron el trabajo 6 lo culminaron con éxito.

El taller de teatro contemplaba la producción de una obra teatral que escribirían los niños y tendría un contenido tecnológico. La obra se produjo, aunque los niños no escribieron la obra ni el tema fue tecnológico. La obra de teatro significó un ejemplo de esfuerzo grupal en disciplina y colaboración, que resultó una presentación sencilla de calidad.

Esta primera ejecución del taller evidencia que hay que hacer cambios en la propuesta como: hacerlo durante un período más corto pero con una frecuencia diaria, integrar la educación tecnológica en todas las áreas, buscar estrategias para lograr mejores avances en la escritura.

 































El kukenan

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El jaguar de América

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Puma concolor

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El azulejo de las montañas

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El armadillo gigante

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El Salto Angel

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El colibrí troquilino

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El oso hormiguero

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El cóndor

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El turpial

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