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Fortalecimiento de los Centros de Ciencias en escuelas


El Grupo de Tecnologías Educativas, en su empeño por divulgar a niños y niñas la ciencia y la tecnología, durante el año escolar 2007-2008, puso en práctica, con apoyo de la Coordinación de Centros de Ciencia, Tecnología y Educación Ambiental (CCTEA) de la Zona Educativa del Estado Mérida, un programa cuya finalidad era que los discentes sean los promotores de los Centros de Ciencias en sus escuelas.

 

Este programa se llevó a cabo en cinco escuelas cercanas a la CPTM , como un aporte a las comunidades que la circundan, aprovechando al máximo las condiciones de espacio, contexto y ambiente que pueden ofrecer los Centros de Ciencias escolares. Las escuelas que nos acompañaron en estos ideales son E.B. Vicente Dávila (en su turno vespertino), E.B. Rivas Dávila, E.B.E. Coromoto (en su turno vespertino), E.B. Gabriel Picón González y E.B. Camilo Contreras.

 

Las actividades se organizaron en tres etapas:

  • ETAPA 1 (oct-dic 2007): activación de los Centros de Ciencias a través de juegos de mesa que desarrollan el pensamiento lógico
  • ETAPA 2 ( ene-mar 2008): promoción de mini proyectos que ponen en práctica el método científico
  • ETAPA 3 (abr-jun 2008): experimentos y competencias cooperativas relacionadas con la tecnología, asumida ésta como el uso del conocimiento para resolver necesidades humanas

La segunda etapa de activación de los CCTEA consistió en que un animador simulaba en el aula cómo se desarrolla un miniproyecto científico, en ella se resaltaba la importancia de formularse una pregunta pertinente y realizar un experimento que la responda (miniproyecto). Parte de la simulación consistía en dejar una pregunta relacionada con un tema, de manera que los alumnos realizaran búsquedas para demostrar la respuesta con un experimento. El experimento resultó ser el centro de atención en la mayoría de las exposiciones de los miniproyectos que hicieron los estudiantes. Para la mayoría de los niños y niñas esto resultó inédito, ya que las principales actividades de los CCTEA son de índole ambiental y conservacionista. El tratar temas diferentes los estimuló a exigir a sus docentes que también se activaran otras áreas, como la física y la química. Las expectativas fueron superadas, pues la mayoría de los equipos participantes concluían sobre el experimento en las exposiciones.

 

En la última etapa, los estudiantes realizaban una experiencia a través de un recurso diseñado por el GTE, para evidenciar luego, a través de una lectura, que los conceptos que aprendieron con el recurso didáctico se utilizan en el mundo de la tecnología para resolver necesidades cotidianas.

 

El propósito de la lectura era estimular preguntas en los estudiantes, cuyas respuestas debían investigar, porque estas preguntas constituían la base para un debate de conocimiento colectivo: todos los integrantes de una sección compiten contra todos los integrantes de otra sección . De modo que se hacía énfasis en que todos debían saber las respuestas de las preguntas para que ganara su sección.

 

Estas competencias eran tomadas muy en serio por los alumnos, y en algunos casos los ganadores eran grados que al principio de la activación de los CCTEA estaban más bien deprimidos. Como premio a la sección ganadora, se hizo una fotografía colectiva que se les entregaba como recuerdo de la participación en las actividades del Centro de Ciencia.

 

Es importante resaltar, que éstas actividades fueron llevadas a cabo por la totalidad de los alumnos de los grados participantes (4tos, 5tos y 6tos de cada escuela, 550 estudiantes en total), y no solamente por los integrantes del Centro de Ciencia; resultando que alumnos que no se vinculaban con el CCTEA, tuvieron la oportunidad de verle otra cara, expresar su curiosidades y disfrutar del conocimiento científico y tecnológico.

GTE/ julio 2008

 

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