.
.

Centro de Innovación y Modernización Empresarial

El Centro de Innovación y Modernización Empresarial (CIME) ofrece servicios de capacitación, apoyo y consultoría, dirigidos a incentivar la generación de emprendedores y fortalecer la organización empresarial, con la inclusión de componentes de innovación y modernización.

Con el objeto de fortalecer la Pequeña y Mediana Empresa (PyMES) y organización de Cooperativas, el CIME dirige esfuerzos hacia el desarrollo de un ecosistema favorable para la creación e incubación de nuevas empresas. Realiza, además, el diseño, coordinación y desarrollo de estudios de mercado y proyectos de inversión pública y privada.

Capacitación

A través de actividades diseñadas especialmente para procurar una población creativa frente a los procesos de producción y capaz de insertarse en propuestas innovadoras exitosas, el CIME desarrolla su propuesta de capacitación dirigida a emprendedores, empresarios de la pequeña empresa y profesionales.


Escuela de Innovación: se concibe como un ecosistema que promueve un  microclima local, facilitando a los emprendedores el desarrollo de sus capacidades y  conocimiento para convertir sus ideas creativas en innovación. En la Escuela se busca combinar el conocimiento de tecnologías de la información con ideas de gestión de proyectos, empresas, organización, modelado y planificación de negocios, filtradas y validadas a través de mecanismos múltiples, orientados al mercado.

Tu Empresa (Programa Promoción de Emprendedores): capacitación y acompañamiento a los emprendedores, a través de módulos en los que se ofrecen conocimientos y herramientas básicas para ser competitivo en el mercado.

Proyecto de extensión de la Universidad de Los Andes dirigido a estudiantes de pregrado y a personas externas al ámbito académico. Incluye componentes de capacitación en temas de Innovación y Modernización Empresarial.

Cátedra de Desarrollo Empresarial: desarrollada conjuntamente con la Corporación Andina de Fomento, en el marco del Sistema de Apoyo a la Creación de Empresas en Venezuela.

Formación de Microempresarios: tiene como objetivo incentivar la conversión de iniciativas de negocio en empresas, valorando la importancia de la estrategia en la creación de empresas y la aplicación para la reinvención de la microempresa.


Este proyecto es promovido y financiado por el BBVA Banco Provincial , impulsado por la Universidad de Los Andes , y ejecutado por la Corporación Parque Tecnológico de Mérida a través del CIME. Está orientado a emprendedores (personas naturales o jurídicas) con una idea de negocio (y que quieran desarrollarla) o empresa en funcionamiento (y deseen mejorarla), su participación es totalmente gratuita tanto para los talleres iniciales como el programa completo, previa selección.

Consta de dos etapas: el Taller de Iniciación, que permite sensibilizar a los participantes sobre la importancia de la empresa en la sociedad así como introducir conceptos y metodologías de trabajo para dirigir un negocio; y la fase de Formación, que proporciona al participante un conjunto de enfoques y herramientas de trabajo para convertir la idea de negocio en la empresa soñada, desarrollar el negocio de forma adecuada, obtener más beneficios para propietarios y empleados, satisfacer a los clientes y contribuir al bienestar económico y social de la comunidad. Además el Programa le brinda al participante 12 horas de asesorías para desarrollar el plan de negocios.

Apoyo y consultoría empresarial:

A través del CIME se ofrece asesoría a emprendedores y organizaciones, orientando en los siguiente ámbitos: planteamiento óptimo de la idea de negocio , así como su desarrollo y activación; inicio de operaciones para organizaciones nuevas o en crecimiento; desarrollo de planes de negocio; desarrollo de proyectos; asesoría legal en áreas como: propiedad intelectual, constitución de empresas, contratos, recursos humanos, cooperativismo, Seniat , impuestos municipales, entre otras.


Se realizan asesorías en Diseño Industrial , así como el desarrollo de prototipos con calidad internacional adaptados a las necesidades de la industria venezolana.

 

Brindamos asesoría para participar en el CONCURSO IDEAS.


Diseño y Desarrollo de Proyectos:

El CIME define y coordina proyectos de inversión pública y privada, en sus distintas fases: diagnóstico, viabilidad, diseño y desarrollo. Un servicio especializado que facilita a las organizaciones la concepción de propuestas sólidas para un desarrollo exitoso.

 

En desarrollo:

Diagnóstico de empresas TIC en Mérida con miras al diseño de una red de comercialización internacional del software.

 

Culminados:

Utilización de la lombricultura en la obtención de biomasa para alimentación animal y humus para la fertilización de suelos.

 

Estimación de Consumo de Insumos y Tecnologías de Productos en Sistemas Agrícolas Altoandinos.

 

Impacto ambiental de instalación y funcionamiento de planta de PVC Mérida para producción de tubería plástica para viviendas de interés social .

 

Contacto

 

Incubación

La incubadora integral del Parque Tecnológico de Mérida facilita servicios inmobiliarios y operativos a bajo costo, además de contar con programas de capacitación empresarial y asesorías.

 

El intercambio generado entre las empresas incubadas abre posibilidades para el establecimiento de contactos comerciales y las relaciones entre emprendedores, favoreciendo la sinergia de las actividades a través de un óptimo ambiente tecnológico y servicios de bajo costo para las empresas incubadas (alquiler de la sede, servicios operativos y administrativos).

 

Contacto

 

 

Inicio / ¿Qué somos? / ¿Cómo lo hacemos? / ¿Para qué lo hacemos? / Nuestro entorno
Enlaces de interés / Incubadora / CIME / CTI / CET