.
.

Centro de Teleinformación

El Centro de Teleinformación (CTI) es un esfuerzo mancomunado del Parque Tecnológico de Mérida y la Universidad de los Andes, disponible para el desarrollo de herramientas y servicios en las Tecnologías de Información y Comunicación.

Con el interés de incentivar una cultura de buen uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, el CTI se propone el fortalecimiento de una plataforma óptima en Internet, Computación, Redes y Software.

El personal del Centro de Teleinformación agrupa iniciativas y proyectos, de acuerdo a distintas líneas de Investigación y Desarrollo. Además desarrolla proyectos de manera conjunta con la Universidad de Los Andes con el fin de incentivar procesos de Innovación Tecnológica dentro de esta casa de estudio y procurar la transferencia de conocimientos hacia el aparato productivo de la zona andina.


Centro Nacional de Cálculo Científico

El Centro Nacional de Cálculo Científico (CeCalCULA) provee a la comunidad académica e industrial de herramientas y técnicas computacionales altamente competitivas, con una infraestructura de sistemas de última generación y un personal altamente preparado. Así, CeCalCULA ofrece servicios que no pueden ser resueltos en una computadora personal y que necesitan una mayor especialización.

Principales servicios:

Además, CeCalCULA lleva a cabo programas de formación y consultoría para la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación en procesos de Investigación y Desarrollo académicos e industriales.

CeCALCULA

Contacto

 

Contenidos

Un equipo especializado trabaja en el desarrollo de herramientas teleinformáticas de uso académico, siendo responsable de la creación y desarrollo de productos bibliotecarios en línea y de servidores especializados en distintas áreas del conocimiento en la Universidad de Los Andes . Fortaleciendo la tendencia de libre acceso al conocimiento a través de Internet, se busca crear las condiciones para el desarrollo de contenidos en web y fomentar novedosas maneras de hacer ciencia.


Proyectos actuales:

Contacto

 

Administración de Redes

El CTI trabaja en el desarrollo de Redes y servicios de Telecomunicación. Es el responsable de mantener la operación de los servicios básicos de suministro de Internet (correo y navegación) en la Universidad de Los Andes, así como todo lo relativo a seguridad de la red y de los datos que por ella viajan.

Para garantizar una óptima atención a los usuarios de la Red en la Universidad de Los Andes, el CTI cuenta con una unidad encargada de garantizar procesos calidad en servicio de Telecomunicación.

Igualmente, el CTI desarrolla y supervisa proyectos de ingeniería conceptual y de detalle para instalación de nuevas redes, servicios y mecanismos de comunicación. Desde su creación, ha desarrollado más de un centenar de proyectos de ingeniería conceptual y de detalle para redes en edificaciones e instalaciones universitarias.

 

Contacto

 

Adiestramiento:

El CTI cuenta con una unidad que se encarga de coordinar el desarrollo de talleres y cursos en el área de Teleinformación, de manera permanente módulos de la Academia Cisco , y manejo de herramientas den software libre.


Contacto

 

Software Libre:

Personal técnico y especializado del CTI desarrolla el proyecto denominado Ulanux, a través del cual la Universidad de Los Andes reúne las iniciativas de software libre. Este proyecto centra su interés en crear y sostener el plan de liberación y migración a plataformas libres de la ULA , además de sensibilizar y asesorar a los miembros de la comunidad universitaria en el tema. A partir de Ulanux, se desarrollan actividades que convierten a la ULA en referencia en cuanto a las iniciativas universitarias en software libre.

Ulanux

Contacto


GRID
Venezuela participa a través del Centro Nacional de Cálculo Científico se participa en las primeras pruebas de colaboración entre la Unión Europea y varios centros de América Latina para compartir recursos e infraestructuras computacionales que permiten manejar grandes bases de datos, y utilizar un gran número de computadores dispuestos por varias decenas de centros distribuidos en los dos continentes. Estas pruebas se realizan en el contexto del Proyecto EELA (E-infraestructura compartida entre Europa y América Latina), el cual busca crear redes de colaboración para apoyar el desarrollo y prueba de aplicaciones avanzadas asociadas inicialmente a Biomedicina, Física de Altas Energías, Educación y Clima. Para este proyecto se aprovecha la estructura de Internet2 financiada por el proyecto Reacciun2 del Centro Nacional de Tecnologías e Información (CNTI).

Contacto

 

Inicio / ¿Qué somos? / ¿Cómo lo hacemos? / ¿Para qué lo hacemos? / Nuestro entorno
Enlaces de interés / Incubadora / CIME / CTI / CET