.
.

Cine-foro para liceos (primer lapso)


El Grupo de Tecnologías Educativas conjuntamente con la Coordinación de Centros de Ciencia, Tecnologías y Educación Ambiental de la Zona Educativa y con el financiamiento de TOTAL OIL Company llevaron a cabo una temporada de cine – foros en cinco (5) liceos de los municipios Guaráque, Alberto Adriani, Andrés Bello, Rangel y Aricagua.

 

El objetivo de los cines – foros, era llevar un premio estimulo a las comunidades educativas pertenecientes a los Centros de Ciencias ganadores del XXXIII Encuentro Zonal Juvenil de Experiencias Ambientales 2008. Se quiso estimular a los asistentes a interesarse por temas científicos y tecnológicos, así como resaltar el valor del conocimiento como principal medio para resolver problemas y de cambio del entorno.

 

La actividad del cine – foro consiste en preparar la audiencia sin adelantar aspectos importantes de la película. Luego se proyecta el film, para terminar con un foro: un espacio de discusión y preguntas con temas referente a la película proyectada.

 

Las películas seleccionadas fueron de ciencia–ficción, que proponen una amplia gama de tópicos científicos – tecnológicos con posibles aplicaciones (ficción) del conocimiento en distintos ámbitos. Las películas fueron:

 

• El Núcleo (2003).- Una película de mucha acción y de tópicos de ciencia. Los alumnos de Guaráque, aunque no formularon preguntas, se sorprendieron ante el hecho que muchos de los argumentos de la película son totalmente falsos.

 

• La Guerra del Fuego (1981).- Este excelente film le tocó al liceo de El Vigía. Aquí se dio la oportunidad de mostrar las diferencias de grupos humanos dominantes de tecnologías de los que no. Igual que en el foro anterior, el auditorio no generó preguntas; sin embargo, se detectó, a través de comentarios entre alumnos, como iban detectando detalles que luego fueron tratados en el foro. La respuesta de los docentes fue favorable, ya que se interesaron por la actividad y la película.

 

• Atmósfera cero (1981).- Esta película sin ser una maravilla cinematográfica, es muy interesante ya que muestra la posibilidad de cómo sería la vida del ser humano en ausencia de atmósfera. Los alumnos de la Unidad Educativa La Holanda (La Azulita) se vieron muy estimulados ante los efectos del cuerpo humano ante las drogas y la falta de atmósfera, haciendo que el foro resultara el más activo de la temporada. De igual forma, los docentes entusiasmados nos pidieron que regresáramos con una nueva película y un nuevo foro.

 

• 2010, el año en que hicimos contacto.- Esta película se proyecto en la lejana localidad de Aricagua. Esta comunidad educativa fue de las más grandes que se visitaron. Este auditorio también resultó muy activo ante los temas plantados por la película para el foro: posibilidad de viajes interplanetarios, hibernación humana, posibilidad de que Júpiter se convierta en estrella.

 

Esta temporada de cine – foros representó para GTE una etapa de evaluación en la que incursionó en una herramienta metodológica que facilita y enriquece la comunicación entre el espectador y una obra audiovisual. Esta evaluación permitió mejorar los criterios de selección de la película, escogiendo películas con argumentos sencillos, desarrollados en una sola línea de tiempo, entretenida y, en lo posible, hablada en español.

Diciembre 2008

 

<< Regresar

 








Inicio / ¿Qué somos? / ¿Cómo lo hacemos? / ¿Para qué lo hacemos? / Nuestro entorno
Enlaces de interés / Incubadora / CIME / CTI / CET