.
.

FAROL en el año escolar 2007-2008


FAROL, un programa de formación de docentes en la acción, se convirtió durante este año en la luz que guío el quehacer pedagógico de seis instituciones Educativas del Estado Mérida. Fueron veintidós docentes de inicial, primero o segundo grado, que en busca de estrategias efectivas y de calidad confiaron en FAROL y lo llevaron a sus alumnos.

 

Nueve meses de acciones efectivas, estructuradas y sistemáticas desarrollaron estos docentes para lograr que sus alumnos se iniciaran y se apropiaran de manera significativa de la lectura, la escritura y la matemática. Los docentes asistieron semanalmente a las reuniones pautadas para exponer de manera espontánea sus avances, logros y dificultades. Constituyéndose así una comunidad que aprende en el trabajo, que discute y reflexiona sobre lo que se hace en el aula y de lo que se puede lograr. Se evidencia en los docentes compromiso y un cambio de actitud frente a lo que realmente se necesita para impulsar la formación inicial de lectores y escritores autónomos y competentes.

 

Es así como, luego de nueve meses de trabajo constante y de satisfacciones inusuales, que las docentes en conjunto con sus alumnos organizan una muestra de lo que lograron, presentándolo a sus padres, compañeros de otros grados, directora, personal obrero, administrativo; en fin, a todos los involucrados con la escuela. Las presentaciones consistían en canciones, recital de versos, debates matemáticos de cálculo mental y lecturas para demostrar fluidez y entonación, todo producto de la propuesta del programa FAROL. También incluían una exposición de las producciones escritas, como de los ejercicios realizados con los textos de matemática y lectura. En estas exposiciones, cada niño o niña explicaba lo ejecutado y las veces que lo reformulaban, mostrando sus grandes o pequeños avances. Las docentes y los padres no contenían la emoción y el orgullo de lo que observaban: niños y niñas que gozan con los conocimientos adquiridos.

 

"FAROL fue una experiencia muy exigente al principio, yo creí que no podía, pero hoy me siento satisfecha, mis niños les gusta leer, no dejan que pase un día sin leerles algo".

GTE / julio 2008

<< Regresar

 








Inicio / ¿Qué somos? / ¿Cómo lo hacemos? / ¿Para qué lo hacemos? / Nuestro entorno
Enlaces de interés / Incubadora / CIME / CTI / CET