.
.

Microshistorias de un país llamado Venezuela (primer lapso)


En septiembre de 2009,  las Microhistorias de un país llamado Venezuela dan un giro. Hasta julio de 2009 se producen 101 micros radiales basados en el libro de Guillermo Morón titulado Microhistorias, creándose el primer volumen de esta serie. Ahora los guiones están basados en Historia fabulada de Francisco Herrera Luque, con miras a construir el segundo volumen.
La nueva tarea de adaptación de los textos de Historia Fabulada es mucho más larga y compleja, porque no son pequeños relatos como en el caso de los textos del libro de Guillermo Morón.  Herrera Luque desarrolla una conseja popular alrededor de personajes, anécdotas y reflexiones de la historia nacional. Esto significa que su lectura hay que hacerla con mucho más detenimiento, porque se debe elegir un sólo motivo entre los muchos aspectos que presenta el autor, para mantener la estructura de la serie de: principio, giro y desenlace en menos de 200 palabras.
Se escogió la Historia fabulada de Francisco Herrera Luque, porque va de la mano con uno de los objetivos de GTE que es divulgar el conocimiento para generar reflexión y creación. En este caso se divulga y se promueve la reflexión sobre acontecimientos sociales y  políticos ocurridos en Venezuela.
Hasta ahora se han escritos 18 guiones, se han grabado 15 y se han editado tres. Los títulos de los micros son: Historia de el Dorado, El Catire, El general del río, la Hallaca, Eulalia de Barcelona, Misia Jacinta y las alpargatas con medias, El ánima de Gregorio Rivera, El Bello Eugenio, Mariguitar, El Silencio, Venezolanos de paso, El augurio, El enigma, El Amazonas y la liberación femenina, Martín Tinajero, La tumba de Boves, Ana Karina Rote y Locura y Chocolate.
Diciembre 2009

<< Regresar







Inicio / ¿Qué somos? / ¿Cómo lo hacemos? / ¿Para qué lo hacemos? / Nuestro entorno
Enlaces de interés / Incubadora / CIME / CTI / CET