.
.

Microshistorias de un país llamado Venezuela: Curiosidades históricas para reflexionar


“Una noche de noviembre de 1541, una triple combinación de maremoto, terremoto y tempestad desapareció para siempre lo que por cuarenta años fue la cuidad más rica y populosa del Nuevo Mundo: Nueva Cádiz”. Este es el final de lo que fue la ciudad de Nueva Cádiz que se encontraba en lo que actualmente conocemos como la Isla de Cubagua en el Estado Nueva Esparta. Narraciones como éstas se pueden escuchar en la serie de micros radiales Microhistorias de un país llamado Venezuela que en este lapso llega a su capítulo final. La meta para este lapso era la producción de 30 micros para completar el segundo volumen basado en “ La Historia fabulada” del psicólogo venezolano Francisco Herrera Luque.

En 2008, comenzó la producción de Microhistorias de un país llamado Venezuela basado en el libro de Guillermo Morón Microhistorias. Con este libro se llegó hasta finales de 2009 y se produjeron 101 micros, los cuales constituyen el primer volumen de esta serie. Para ese momento, el Grupo de Tecnologías Educativas decidió continuar con su producción, ya que es una manera amena de conocer la historia nacional y crear curiosidad en el público receptor. Para la segunda etapa, se adaptaron textos de “ La Historia fabulada ” de Francisco Herrera Luque, contando hoy con un nuevo volumen de 101 micros.

Este segundo volumen de las Microhistorias de un país llamado Venezuela cuenta anécdotas de la historia nacional que van desde los chismes de palacio hasta nuestra inserción y relación con la historia universal. Cada narración, con la voz del joven Jeymar Márquez, dura aproximadamente 3 minutos. Esta serie es actualmente transmitida por ULA FM tres veces al día 7:55 am, 9:55 am y 1:55 pm . También se escucha en: Amazonas, Aragua, Apure, Táchira, Carabobo, Yaracuy, Guárico, Cojedes, Sucre y Barinas.

Entre los títulos producidos se encuentran: “Las habitaciones de la Marquesa”, “Cubagua”, “Leonardo Infante”, “Miranda y su segunda tragedia”, “Ojo con la legión británica”, “Y al que apellido no tenía…”, “El baile de las brujas”, “Los grandes amores de Miranda y Catalina”, entre otros. Este producto se configura a futuro como un aporte para las escuelas, ya que uno de nuestros objetivos de GTE es publicar las Microhistorias… en la web, de manera que los maestros cuenten con este recurso para la enseñanza de la Historia de Venezuela.

 

Microhistorias: ¿Quién fue el del gritico?

[descargar en mp3]


Microhistorias: Cubagua

[descargar en mp3]


Microhistorias: El baño como protesta

[descargar en mp3]


Microhistorias: El baile de las brujas

[descargar en mp3]


Microhistorias: La mariscala

[descargar en mp3]


Microhistorias: El fracaso y el éxito

[descargar en mp3]


 

<< Regresar


Inicio / ¿Qué somos? / ¿Cómo lo hacemos? / ¿Para qué lo hacemos? / Nuestro entorno
Enlaces de interés / Incubadora / CIME / CTI / CET