.
.

Niņos y niņas nos acercan a la lectura (primer lapso)


El proyecto NIÑOS Y NIÑAS NOS ACERCAN A LA LECTURA , financiado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), es una experiencia que da voces a niños y niñas en la radio. Ellos graban cuentos que se transmiten en el programa CHOCOLATE CALIENTE y en radios comunitarias, fructificando la labor social e integradora de comunicar sentimientos, gusto y emoción a través de la lectura de textos literarios.

 

El valor de la lectura como herramienta básica para la formación integral del individuo y como vía de acceso a la cultura es insustituible e indiscutible, aún más en la actual sociedad de la comunicación. Por ello, el GTE y el CNAC creen firmemente que su fomento no debe estar exclusivamente circunscrito al sistema de enseñanza reglada, debe convertirse en un asunto de interés general presente en la cotidianidad de la sociedad.

 

En este sentido la radio, medio masivo con calidad íntima que está en todos lo hogares , juega un papel importante para construir, transmitir y acercar a los ciudadanos a la lectura, especialmente cuando se escucha niños y niñas de escuelas vecinas leer cuentos con arte, transmitiendo la fascinación, la magia, los sueños y los sentimientos de textos literarios.

 

 

La concreción de esta idea, durante el período enero-julio de 2008, resultó en que cincuenta y seis niños de nueve escuelas diferentes grabaron veintisiete cuentos, después de un proceso de formación y selección colectiva. Este proceso se llevó a cabo en los grados de cuarto, quinto y sexto de estas nueve escuelas ubicadas en los municipios de Santos Marquina, Libertador y Obispo Ramos de Lora del Estado Mérida (EB Fermin Ruiz Valero, EB Gladys de Carnevalli, UE Josefa Molina de Duque, UEB Capazón Arriba, UEB Mucuy Baja, UE la Poderosa , UEB El Pedregal, UEB La Joya , UE Aquiles Nazoa).

 

 

Se trata de una propuesta que genera entusiasmo: los niños y niñas hacen esfuerzo por mejorar su lectura en voz alta, particularmente aquellos que lo hacían con deficiencias. Estos niños recurrían a sus familiares para que los oyeran una y otra vez leer el cuento que les tocaba preparar. La ilusión de estos esforzados lectores de oírse en la radio, se tradujo en que sus compañeros seleccionaban al que había hecho una mejoría notable, para que participara en la grabación con los lectores diestros escogidos por concurso.

 

Las voces de los niños y niñas quedan plasmadas en un primer CD, en los cuales se incluyen los doce primeros cuentos grabados. Además, ya se han aireado quince cuentos en el programa radial CHOCOLATE CALIENTE, transmitido todos los domingos de 10 a 11:30 a.m., por la Romántica FM 88.7. Programa cuya finalidad es que toda la familia disfrute oyendo a jóvenes que nos deleitan con temas cotidianos, desafíos, hechos curiosos, preguntas y eventos ejemplarizantes, y por supuesto con el cuento producido a través del proyecto NIÑOS Y NIÑAS NOS ACERCAN A LA LECTURA.

 

 

Quizá la fortaleza de este proyecto está en que la motivación por aprender tiene una razón de ser, un objetivo claro: tengo que saber leer para poder participar. En este caso la participación es un programa de radio, pero la podemos extrapolar a la participación en general, pues hace falta sentirse parte de algo para querer mejorar.

GTE / Julio 2008

Cuentos para oir:

Los cazadores de miel
[descargar en mp3]


Benjamin y la historia de las almohadas
[descargar en mp3]


El gorila
[descargar en mp3]


La princesa vestida con una bolsa de papel
[descargar en mp3 ]


<< Regresar

 









Inicio / ¿Qué somos? / ¿Cómo lo hacemos? / ¿Para qué lo hacemos? / Nuestro entorno
Enlaces de interés / Incubadora / CIME / CTI / CET