.
.

Niños y niñas nos acercan a la lectura (segundo lapso)


El Proyecto NIÑOS Y NIÑAS NOS ACERCAN A LA LECTURA , financiado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), puso en sintonía a niños, padres, escuela y comunidad, haciéndolos sentirse parte de una aventura digna de ser contada.

 

Como se recordará, uno de los objetivos de este proyecto es dar voces a niños y niñas en la radio. Después de un proceso de formación y selección colectiva, ellos graban cuentos que, luego de ser editados , se transmiten en el programa dominical CHOCOLATE CALIENTE (Romántica FM 88.7 a las 10 am) y en radios comunitarias, fructificando la labor social e integradora de acercar a los ciudadanos a la lectura, mediante la escucha de textos literarios en las voces de los niños y niñas de sus comunidades y escuelas vecinas.

 

El período septiembre-diciembre de 2008 culmina con nuevas experiencias,

infinidad de anécdotas, muchos niños, diferentes lugares, más cuentos para contar y una visión esperanzadora y refrescante del potencial que existe en nuestra juventud. En este período se editaron 21 cuentos, grabados por 42 niños pertenecientes a 7 escuelas ubicadas en los municipios Libertador y Sucre del Estado Mérida (U.E. Mesa de la Virgen , U.E. Gral. Eleazar López Contreras, U.E. Vitalia Gutiérrez de Rincón, U.E.E. Dr. Ramón Reinoso Núñez, U.E.E.B. Mons Santiago Hernández Milanés, U.E.B. Los Caracoles, U.E. Obispo Arias)

 

Cumplido el objetivo, los logros finales van mas allá de 48 cuentos producidos en las voces de 99 niños escolares de 16 escuelas del Estado Mérida. El Proyecto generó un entusiasmo colectivo, una sensación de formar parte de algo, fue una semana donde cada comunidad se apropió de la idea, cada escuela diseñó su estrategia, de la mano de un facilitador local formado dentro del proyecto se llevó a las aulas de 4to, 5to y 6to grado las dinámicas creativas para que los escolares inventaran y propusieran formas de leer los cuentos. Surgió en los niños una motivación por mejorar su lectura para poder participar en el concurso de selección, incluso algunos con deficiencias marcadas se aprendieron párrafos completos de memoria como un recurso para no quedarse por fuera. Hubo otros que atraparon a los oyentes haciendo uso de unas capacidades histriónicas no conocidas hasta entonces ni por sus propios docentes. No faltó el apoyo entre amigos que prepararon la lectura a dúo y nos llevaron en sus voces al mundo imaginario del relato. Sobraron abuelas, tíos y padres que ayudaron en casa. Los docentes abrieron espacios en su jornada diaria para ensayar, la comunidad educativa organizó el concurso de una manera festiva, algunos hasta prepararon recuerditos para los participantes. Al final de la semana los niños seleccionados junto a sus padres , fueron despedidos con entusiasmo por todo el colegio y emprendieron emocionados el viaje que los llevaría al estudio de grabación, un lugar que durante todo el proyecto se llenó de risas, cantos y cuentos.

 

El ciclo se cierra con las voces de estos niños plasmadas en cuentos grabados y radiadoss en emisoras del estado, una comunidad educativa satisfecha y agradecida por una promesa cumplida, 6 nuevos amigos facilitadores multiplicadores del proyecto y un equipo de trabajo en GTE, convencido que este proyecto nos acercó mucho más que a la lectura, nos acercó a una Venezuela creativa, única, fuera de serie……

GTE / Diciembre 2008

Cuentos para oir:

Las Cinco Aguilas Blancas
[descargar en mp3]


Chiguiro se va
[descargar en mp3]


El gallo pelón
[descargar en mp3]


Sapo enamorado
[descargar en mp3 ]

 

<< Regresar







Inicio / ¿Qué somos? / ¿Cómo lo hacemos? / ¿Para qué lo hacemos? / Nuestro entorno
Enlaces de interés / Incubadora / CIME / CTI / CET