.
.

Finaliza el proyecto Niņos y niņas nos acercan a la lectura


En enero de 2009 finaliza el Proyecto NIÑOS Y NIÑAS NOS ACERCAN A LA LECTURA , financiado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC). Resultó ser una experiencia fructífera y bien acogida por las escuelas, niños, niñas y padres.

 

Durante un lapso de 8 meses se logró:

 

  • Consolidar una metodología que promueve la participación de la escuela, la familia y la comunidad para acercar la lectura, a través del desarrollo del taller Leer Cuentos con Arte en las escuelas y la difusión radial de cuentos leídos por niños y niñas.
  • Identificar 8 facilitadores comunitarios con cualidades y disposición para impulsar la lectura en las escuelas.
  • Realizar el taller Leer Cuentos con Arte en las aulas de 4to, 5to y 6to grado en 17 escuelas rurales, suburbanas y urbanas de los Municipios Libertador, Sucre , Santos Marquina y Obispo Ramos de Lora del Estado Mérida
  • Seleccionar, grabar y editar 48 cuentos con valores humanos, de los cuales se transmitieron 21 en el programa de CHOCOLATE CALIENTE FM 88.7, 6 cuentos en 99.5 FM Latina y 7 cuentos en Radio Fe y Alegría 105.7 FM.
  • Producir 4 CDs de cuentos grabados por niños y niñas

 

 

No se puede dejar de mencionar una y otra vez que esta experiencia fue más exitosa de lo esperado para promover la lectura en voz alta en las escuelas. Para los 85 niños que grabaron significó participar en una actividad formadora en cuanto a: prepararse para la selección colectiva al interior del aula, leer en público ante la comunidad escolar, grabar, para finalmente disfrutar de cuentos en un CD, que oyen una y otra vez y comparten con su familiares.

 

Lo más resaltante fueron los niños y niñas con dificultades lectoras seleccionados por sus compañeros, escogidos ellos por el gran esfuerzo que hicieron a fin de acompañar a los buenos lectores en la grabación. De allí que en la mayoría de los cuentos grabados participaron más de un niño o niña, como una manera de valorar a estos esforzados lectores.

 

También se influye en el contexto familiar, quienes comienzan a valorar la lectura cuando ayudan a sus hijos a mejorarla, cuando acompañan a sus hijos a la grabación, cuando escuchan los cuentos en el CD y la radio.

 

Ciertamente la finalización de este proyecto cerró una ventana, pero abrió una puerta, pues la calidad lectora de muchos niños y niñas incentivó en el GTE el desarrollo de la serie de micros radiales Cuentos de espanto y brinco , una oportunidad para disfrutar de cuentos y leyendas leídos por niños y niñas con los matices propios de la infancia.

 

Julio 2009

<< Regresar


Inicio / ¿Qué somos? / ¿Cómo lo hacemos? / ¿Para qué lo hacemos? / Nuestro entorno
Enlaces de interés / Incubadora / CIME / CTI / CET