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Servicio comunitario con estudiantes de la ULA (segundo lapso)


Para el GTE la EDUCACIÓN escolar es un bien común y contribuir a que se lleve a cabo con calidad es un bien social. Por ello la oportunidad de integrar a los estudiantes universitarios a esa labor titánica que es la educación escolar, a través de la Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, resulta una valiosísima oferta que el GTE se dispone a implementar.

 

La primera experiencia se realizó con cinco estudiantes de Fíica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes, en el Liceo Bolivariano Miguel Otero Silva, durante el período noviembre 2008-abril 2009.

 

El proceso se inició a través de reuniones con docentes, directivos y estudiantes del Liceo, para escuchar las demandas sentidas por la comunidad escolar en el área de Ciencias. Se tomó nota de ellas, y luego de analizarlas se propuso satisfacer aquella que se ajustaba al tiempo y a las posibilidades de los estudiantes universitarios: diseñar y poner en práctica con los estudiantes del 1er año experiencias relacionadas con las plantas.

 

Los estudiantes-ULA, con el apoyo del Profesor Enrique Millán y el GTE, se embarcaron en el proceso de estudiar y diseñar experiencias didácticas para llevar al aula. En esta etapa los estudiantes-ULA se ven estimulados a aclarar y comprender mejor los conceptos físicos en el contexto de las plantas, en hacer ensayos para montar una experiencia y en escribir la experiencia en un lenguaje sencillo para que lo puedan leer jóvenes de 11-12 años.

 

Una vez que se tenían las experiencias se sometió a una encuesta para que los docentes y los alumnos del Liceo escogieran aquellos que más les interesaban. Esto no fue acertado, porque aunque la demanda de montar experiencias la expresaron ellos verbalmente, al momento de comprometerse no mostraron interés. ¿Será que el proceso de diagnóstico requiere mucho más trabajo conjunto que unas reuniones?. Ante este hecho se propuso realizar unas actividades previas para estimular curiosidad en la ciencia: cine foro con la película EPIDEMIA y experiencias cuyos resultados fueran sorprendentes. Esto permitió un mayor acercamiento con nuestra realidad escolar: las actividades se hacen por cumplir, porque nos obligan, no porque creemos en ellas para transformarnos.

 

Sin embargo, las actividades anteriores sirvieron de "abre bocas" para la ejecución de las experiencias con las plantas, tanto para los estudiantes-ULA como para los jóvenes del Liceo. La actividad con los experimentos diseñados tuvieron mayor aceptación y satisfacción, además de evidenciar la realidad de lo que significa poner en práctica esta demanda siempre manifestada en el ámbito escolar: las experiencias prácticas generan interés cuando los estudiantes la ejecutan pero su costo tanto en materiales como en actividad intelectual es alto, razón por la cual siempre resulta en un deseo que en nuestro contexto es cuesta arriba sistematizarlo.

 

Esta primera incursión en el servicio comunitario con estudiantes universitarios, aunque no muy exitosa, ha estimulado al GTE a crear otras propuestas con el sueño de contribuir en la formación de ciudadanos participativos y solidarios. Entre ellas se trabajó un proyecto con la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana.

 

Sin duda, para el GTE el Servicio Comunitario es una metodología por construir a fin de lograr que los estudiantes universitarios apliquen los conocimientos adquiridos y sientan satisfacción cuando contribuyen al bien común.

 

Julio 2009

 

Experiencias de los estudiantes

 

La Vela Auxiliada [PDF]

El Líquido Escalador [PDF]

Permeabilidad del Suelo [PDF]

 

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