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Taller uso de recursos didácticos manipulables y aprendizaje activo


Una enseñanza pobre para los pobres se ha transmitido de generación en generación, y no porque en las escuelas no se disponga de recursos didácticos (REDIS). Se han dotado a las escuelas, pero esto no ha significado que los docentes integren los REDIS en su quehacer pedagógico, pues es más fácil basar las actividades del aula en copias del pizarrón. En su incansable búsqueda para romper esta inercia pedagógica, el GTE confirma una y otra vez la necesidad de que los docentes o futuros docentes vivan la experiencia de lo que significa un aprendizaje activo en contraposición del aprendizaje pasivo de escuchar y/o copiar.

En este sentido, el uso de REDIS manipulables de ciencias y matemática constituyen una buena ocasión para experimentar y reflexionar sobre los procesos intelectuales y emocionales cuando el aprendiz es quien dirige sus acciones para aprender. Por ello el GTE aprovechó la oportunidad que ofrece la Misión Sucre de integrar talleres con expertos a sus actividades de enseñanza, acordando con siete Aldeas Universitarias la ejecución del taller de USO DE RECURSOS DIDÁCTICOS MANIPULABLES Y APRENDIZJE ACTIVO, organizado en seis sesiones de una hora cada una.

El taller estaba dirigido a alumnos del V y VI semestre, teniendo como objetivo que los futuros docentes experimentaran un aprendizaje activo y descubrieran sus características durante las primeras cuatro sesiones de actividades. En la quinta sesión los estudiantes se prepararon para llevar REDIS al aula donde realizaban la vinculación o práctica docente. Finalmente, en la última compartieron con sus compañeros la experiencia que les significó ser ellos quienes proponían un aprendizaje activo apoyados en un REDI.
 
En la primera edición del taller, llevado a cabo en el período noviembre 2007 a febrero de 2008, participaron 196 futuros docentes. El seminario tuvo buena acogida, sobretodo porque los alumnos, a medida que transcurrían las clases se percataban y sorprendían de las posibilidades de los REDIS para llevar a cabo una actividad de aprendizaje amena y retadora. Se trataba de estudiantes de educación integral anhelantes de herramientas para afrontar sus vinculaciones de aula. Aunque el taller no aborda el diseño de recursos didácticos, en las Aldeas universitarias del INAM y UE Vicente Dávila, se animaron a diseñar sus propios recursos. Al final del semestre en la UE Vicente Dávila, los estudiantes invitaron a las demás secciones para mostrar sus diseños. Tuvo lugar una discusión sobre los errores de diseño y manufactura, resaltando argumentos que fueron producto del taller. Lo que evidenció que el taller tiene impacto y logra sus objetivos.

GTE / julio 2008

 

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